Tuesday, March 17, 2009

Indigena, Nativa, Aborigen... (Alicia en el país de las maravillas)

Cuando desembarcamos en Chuao tuve la sensación que tenía una tarea antropológica en frente de mí. Mis viajes por las grandes urbes del mundo quedaban atrás, mi imaginación sociológica era remplazada por la visión del antropólogo. No eran los tristes trópicos o las Amazonas, era un lugar en Venezuela que me ofrecía una oportunidad de descubrir cosas distintas. Te diré amiga mía,

¡Oh amiga mía la más maldita de todas! …que desde ese momento te vi diferente. Caminabas hacia la choza de tu amigo Oswaldo mientras los Chinos-Taiwaneses, y el Mongoles cuenta-cuentos-para-niños capturaban con sus artefactos de video todo lo que hacías. Fue en ese instante donde me decidí a verte con ojo de antropologo.

Estabas de vuelta a tus orígenes, sí con minifalda, con frenos en los dientes, lentes de contacto, cuatro extranjeros acompañandote, con el conocimiento de varios idiomas, con tus modos europeos y mucho mas. Tenia claro que no tenias relación con la naturaleza porque sabes bien Darling que tu tienes vinculo unicamente con el reino de los malditos. Difícilmente habías regresado a tu tierra para traer bienestar al pueblo mas bien podrian sucitarse desgracias cuando nos fueramos.

Yo te tomaba fotos sin que te dieras cuenta y cuando podía hacia apuntes de las pendejadas que decías sobre los arboles, las palmas, y las aves del bosque. Darling... no era bosque sino jungla en donde estabamos. Festeje el hecho que hayas hecho popo en la selva, regresaste relajada como si hubieras parido tu maldición aunque sabías que no era así.

¿Y qué me dices de relación con las bestias? Muy interesantes como si provinieran de una observación de Levi-Strauss. Darling nunca antes había visto tu conexión con la naturaleza tenias detrás a los gatos salvajes y los perros pulguientos oliéndote el culo.

No comments:

Post a Comment